Sumemos para que todos sumen - UED

Pedro Gómez Guzmán - UED

Sumar, para que sus proyectos tengan un mayor impacto, es el trabajo que se hace en el Centro de Investigación y Formación en Educación Matemática de la Facultad de Educación.

La suma es la operación que consiste en combinar o añadir, que comúnmente conocemos como una de las 4 ecuaciones básicas. Sumar, para que sus proyectos tengan un mayor impacto, es el trabajo que se hace en el Centro de Investigación y Formación en Educación Matemática de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. -UED.

 

El Centro, dirigido por el profesor Pedro Gómez, doctor en matemáticas de la Universidad de Granada-España, basa su trabajo en 3 proposiciones: la importancia de la formación matemática de los niños y jóvenes para su estructura mental, las oportunidades que un estudiante abre debido a la calidad de su formación en matemáticas, y el rol del profesor como responsable de brindar las mejores herramientas, habilidades y conocimiento a sus estudiantes. Es por esto, que se enfoca en la formación de profesores, la investigación y el desarrollo en educación matemática para contribuir a la mejora del aprendizaje, y la enseñanza de esta área en América Latina.

 

Para llevar a cabo su misión, el UED tiene diferentes programas, entre los que se destacan los esquemas de formación, formal e informal, que están dirigidos, en Colombia, a profesores de matemáticas en instituciones públicas.

 

Su trabajo, hoy en día, está enfocado en la virtualización de sus programas académicos de posgrado, con el objetivo de tener un impacto mayor. Ofrece una Especialización en Educación Matemática para primaria (EPPEM), 100% virtual para profesores de primaria; una Especialización en Educación Matemática para profesores de secundaria y media (EPAD), totalmente en línea; y una maestría en Educación Matemática (MAD), virtual o presencial, para profesores de media y secundaria.

 

“Desde hace ya unos 2 o 3 años, nos dimos cuenta de que si queremos realmente tener impacto a nivel nacional, y también internacional, los programas académicos que ofrecemos deben tener también ese carácter virtual. De hecho, el 80% de los estudiantes de la última cohorte de la maestría, están por fuera de Bogotá”, aseguró Pedro Gómez,  Director del Centro de Investigación y Formación Matemáticas.

 

Para desarrollar el trabajo que se hace con los programas académicos formales es fundamental el apoyo de la Dirección de Filantropía de la Universidad, en especial con la maestría. “Un estudiante no está en la capacidad de pagar el costo del semestre de programa de posgrado. Entonces, estamos en la permanente búsqueda de aliados que nos generen recursos para poder ofrecer becas en los programas que tenemos”, enfatizó el profesor Gómez.

 

El nuevo reto del UED es fortalecer su base de donantes, con el fin de ofrecer becas para las dos especializaciones virtuales que se lanzaron en el último año, así como para dar continuidad a la ayuda que ya se ofrece para los estudiantes de la maestría.

 

Una excelente formación en matemáticas, tiene un impacto tangible en el futuro de cualquier ciudadano. “El bienestar de las personas depende de su capacidad para poder vivir dignamente. Esta, a su vez,  depende en una medida muy importante de la formación que el individuo recibe. La cual, depende directamente de su formación matemática en el colegio” aseveró el Director del UED.

 

Apoyar esta causa es muy fácil. Todos pueden donar y, de esta forma, contribuir a que más maestros mejoren sus habilidades para la enseñanza de matemáticas. En la medida en la que más Colombianos y egresados de la Universidad se unan a esta iniciativa, el impacto en maestros y niños se incrementa de manera exponencial.

 

Solidaridad, la ecuación básica del Centro

 

La suma de esfuerzos es clave en los diferentes proyectos que se llevan a cabo en este centro de investigación de la Facultad de Educación. Un ejemplo es ver cómo los egresados de los programas académicos se convierten en agentes multiplicadores.

 

Esto pasa, especialmente, con los estudiantes de la maestría, quienes mientras cursan el programa, siguen trabajando en sus colegios. Como consecuencia, todos los formadores y tutores, son exalumnos del programa. Lo mismo pasa con quienes imparten los diferentes cursos de educación continua, al igual que con la gran mayoría de los involucrados en los diferentes proyectos de investigación.

 

“Ellos, al pasar por el programa, construyen esta idea de que hay una responsabilidad social con los demás. Incluso, por fuera de lo que hacen con el Centro, continúan haciendo cosas que buscan apoyar a sus colegas para que puedan progresar”, compartió el Dr. Pedro Gómez.

 

Breve historia del UED

 

En 1987 nació este proyecto, que fue conocido en su inicio como: “Una Empresa Docente”, por lo que hoy en día se le conoce como UED. 

 

“... Comenzó con la preocupación por las dificultades que existían en la Universidad de los Andes con el primer curso de matemáticas para estudiantes de Ciencias Sociales. Esta preocupación llevó a un grupo de profesores a trabajar en un diseño curricular alternativo para este curso. Este diseño se alejaba de la aproximación que se había venido usando y que consistía en hacer un repaso rápido del álgebra y la trigonometría del colegio.” (Centro de Investigación y Formación Matemáticas; 19 de marzo de 2021; Historia de “una empresa docente”; https://uedpre.uniandes.edu.co/portfolio/historia-una-empresa-docente/).

 

Son 35 años de historia con un impacto valioso para la comunidad de profesores de educación preescolar, secundaria y media  en matemáticas. A la fecha cuentan con 45.000 inscritos y 7.600 estudiantes formados en sus 2 programas MOOC (Massive Open Online Course), más de 1.600 videos abiertos en su canal de YouTube, diferentes grupos de WhatsApp para compartir recurso da valor con los pedagogos y 3 programas de posgrado (dos especializaciones y una maestría) con más de 140 egresados y quienes hoy son agentes multiplicadores en sus comunidades.

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