¿Qué es Filantrocapitalismo?

Imagen de manos sosteniendo bolsas con dinero
Imagen de manos sosteniendo bolsas con dinero

Matthew Bishop, exeditor de The Economist y coautor del libro Filantrocapitalismo – Cómo los ricos pueden cambiar el mundo, habló de fortunas y filantropía.

La Dirección de Filantropía de la Universidad de los Andes y Credicorp Capital invitaron al periodista Matthew Bishop para que hablara de filantrocapitalismo, un concepto acuñado por él en el libro del mismo nombre, y que escribió junto al economista Michael Green.

A grandes rasgos, el filantrocapitalismo es una forma de filantropía en la que las personas ricas intentan resolver con sus fortunas grandes problemas sociales, utilizando métodos similares a los que podrían usar en sus empresas. Para Bishop, esta es la forma de solucionar problemas que, de otra manera, difícilmente se resolverían.

En el evento, el autor habló de los pros y los contras de este concepto y de los retos que tienen los empresarios que quieren aportar parte de sus riquezas a las obras sociales.
“Hay que usar los propios recursos de una manera más inteligente, si realmente quieren hacer un cambio”, afirma el exeditor de The Economist, refiriéndose a la forma de sacar el mayor provecho a estos recursos que, aunque suenan astronómicos, son mucho menores que los que puede tener un Estado.

En el evento, el presidente del Consejo Superior de la Universidad de los Andes, Eduardo Pacheco, tuvo un conversatorio con Bishop y habló de sus motivaciones como filántropo. Igualmente, dio recomendaciones a quienes quieran aportar un porcentaje de sus riquezas, tales como enfocarse en una causa y buscar alianzas con organizaciones que ya trabajen en el área que elijan.

El evento se llevó a cabo el 3 de octubre, en el Gun Club de Bogotá y contó con la asistencia de varios filántropos colombianos.

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin