Atarraya

Atarraya
Atarraya

Con tu donación aportas al fortalecimiento, equidad e igualdad de la educación básica y media en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en muchas regiones de Colombia

Fortalecemos la enseñanza y el aprendizaje en disciplinas STEM* desde el asombro y la creatividad en colegios de básica y media en Colombia y América Latina. Creamos y difundimos experiencias educativas extraordinarias en áreas STEM *(ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) que inspiren y despierten el interés de alumnos y maestros por estas disciplinas. Somos un grupo de investigación de la Universidad de los Andes.

Este objetivo lo hemos logrado a través de nuestras tres líneas de acción. La primera tiene el objetivo de visibilizar y conectar iniciativas pedagógicas uniendo esfuerzos entre diferentes unidades y personas que desean aportar al mejoramiento de la educación. Asimismo, creamos sinergias entre proyectos, por medio de asesorías, ambientes de socialización, construcción de comunidad y espacios de networking.

La segunda, contribuye a la formación y acompañamiento docente y estudiantil; desde la formación docente capacitamos a maestros de colegios públicos en la enseñanza de áreas STEM a través de la metodología de pensamiento de diseño, mediante la cual nos acercamos a problemas, contextos y oportunidades con un enfoque centrado en el ser humano. Desde la formación estudiantil inspiramos a que más estudiantes de comunidades de altas necesidades, encuentren en las áreas STEM oportunidades de desarrollo profesional y empresarial.

Finalmente, co-creamos material pedagógico con comunidades educativas de diferentes regiones de Colombia con el objetivo de diseñar contenidos contextualizados centrados en sus fortalezas y necesidades, que aporten a la innovación y desarrollo de competencias del siglo XXI en estudiantes de básica y media.

Uno de nuestros proyectos, Biodiseño en Colegios, el cual busca empoderar a profesores y estudiantes para crear ideas de biodiseño que aborden problemas genuinos, fue reconocido por el concurso danés “The Index project: Diseño responde, desafío Latinoamericano Index Award + UDD” en la categoría aprendizaje y juego. Este mismo año, Atarraya Uniandes, que es dirigido por la profesora asociada de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Giovanna Danies, fue reconocido como proyecto de impacto en “Dejar Huella de la Universidad".

Nos alineamos con el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad de los Andes, ya que buscamos responder a “la excelencia, la formación integral y el compromiso”. A través de nuestros proyectos, buscamos transversalizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contribuir a la formación del pensamiento crítico, las reflexiones y acciones éticas, la toma de conciencia y la investigación y creación.

Queremos disminuir las brechas de género y la falta de oportunidades que existe en la educación STEM, particularmente en Colombia. Sabemos que estas disciplinas son necesarias en la formación de los jóvenes para desarrollar habilidades competitivas en una sociedad claramente tecnológica y digitalizada. Creemos que nuestra meta es crucial para continuar construyendo nuestro país desde el poder de la educación.

Con tu donación trabajaremos por la equidad y el fortalecimiento en la educación escolar en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), contribuyendo a la creación de experiencias interdisciplinares y materiales de otro mundo que despierten el interés, curiosidad, pasión y motivación de docentes y estudiantes de Colombia y América Latina.

Para conocer más de nuestros proyectos visita nuestra página web: https://atarraya.uniandes.edu.co/

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin
Donar a esta causa