Uniandinos crean dispositivo que promueve el diagnóstico de enfermedades crónicas

Egresados_Ingeniería_Biomédica_UniandesProyecto_HEM
Danniel Moreno, Laura Ortiz y Santiago Sánchez, egresados del programa Ingeniería Biomédica.
Foto: Judy Pineda - Universidad de los Andes
Danniel_Moreno_Uniandes_Proyecto_HEM
Danniel Moreno
Foto: Judy Pineda - Universidad de los Andes
Laura_Ortiz_Uniandes_Proyecto_HEM
Laura Ortiz
Foto: Judy Pineda - Universidad de los Andes
Santiago_Sánchez_Uniandes_Proyecto_HEM
Santiago Sánchez
Foto: Judy Pineda - Universidad de los Andes
Egresados_Ingeniería_Biomédica_UniandesProyecto_HEM
Danniel_Moreno_Uniandes_Proyecto_HEM
Laura_Ortiz_Uniandes_Proyecto_HEM
Santiago_Sánchez_Uniandes_Proyecto_HEM

Danniel Moreno, Laura Ortiz y Santiago Sánchez, egresados del programa Ingeniería Biomédica, son los creadores de Hem HealthTech.

Hem nació en 2021 como un proyecto universitario de tres jóvenes, hoy ingenieros biomédicos de la Universidad de los Andes, que soñaban con generar un impacto en la sociedad a través de sus habilidades y conocimientos.  

En sus últimos años de estudio, identificaron la necesidad de crear e implementar pruebas rápidas de diagnóstico basadas en pequeñas muestras de sangre que fueran asequibles para todos, especialmente para los habitantes de las zonas rurales de Colombia donde muchos de ellos no tienen acceso a un centro médico capaz de procesar muestras de sangre.  

“En el mundo, alrededor de 25 millones de personas mueren al año debido a condiciones crónicas, por esta razón desde que iniciamos con este proyecto nuestro objetivo ha sido fortalecer la cultura de la medicina preventiva, para que nadie enfrente las consecuencias de un diagnóstico tardío.” 

Esta prueba confiable de evaluación colorimétrica es compatible con una aplicación móvil de uso intuitivo que permite interpretar, a partir de una fotografía, los resultados integrales más comunes de una muestra sanguínea, asociados a enfermedades crónicas: glucosa, albúmina, creatinina y colesterol. 

Tres sueños de vida y un deseo de impactar y beneficiar a quienes lo necesitan 

Cada integrante de este talentoso grupo de investigación proviene de un entorno diferente en lo que respecta a la investigación en inteligencia artificial, biomateriales y microfluídica. 

Santiago, afirma que sus pasiones son la música, la ingeniería biomédica y ha logrado fortalecer sus habilidades en el diseño de prototipos 3D gracias a la maestría en biomédica que actualmente cursa en los Andes. Por su parte, Laura considera que las acciones de voluntariado que ejerció desde niña, dentro y fuera del país, la incentivaron a poner al servicio de la gente sus conocimientos en química, física y matemáticas, y a Danniel su insistente deseo de ser inventor lo motivó a incursionar en los campos de la innovación y la inteligencia artificial. 

Sus caminos se cruzaron al momento de conformar un equipo de trabajo sólido y multidisciplinar para elaborar su tesis de grado “no quisimos conformarnos con hacer un proyecto cualquiera, quisimos pensar en algo que tuviera un impacto social y aportara una solución a los problemas de salud robustos que afectan a muchas personas en el país”. 

Adicionalmente, Laura (beneficiaria de la beca Quiero Estudiar) y Daniel (beneficiario de la beca Roberto Rocca- Tenaris) vieron en este proyecto una gran oportunidad para retribuir el compromiso adquirido de aportar, desde sus carreras, a la transformación de la sociedad. 

“Nos sentimos muy agradecidos con nuestros donantes, sin duda su ayuda no solo permitió financiar nuestra educación superior, también generó un impacto positivo a través de la ciencia y la tecnología en las comunidades”. 

Cruzando fronteras 

En 2022, gracias a su desempeño y persistencia, viajaron a Suiza y representaron a la Universidad de los Andes en el START Fellowship, un programa dirigido por estudiantes para estudiantes que tiene como objetivo empoderar a jóvenes emprendedores independientes y conectarlos con el ecosistema de startups europeo, brindándoles múltiples oportunidades para acelerar sus ideas.  

Actualmente, se encuentran trabajando en los detalles del prototipo final, sus días transcurren en los laboratorios de la Universidad en medio de procesos de optimización e investigación de este dispositivo con el que desean aportar a la transformación del sistema de atención en salud en Colombia.  


Escrito por: Alexandra Pardo Moreno

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin