Quiero Estudiar pone sus ojos en el joven talento del Pacífico

Río del Pacífico colombiano.

Esta iniciativa apoya a jóvenes líderes de esa región para que accedan a educación superior de calidad y sean ellos los motores de progreso para su comunidad.

Pese a la abundante riqueza natural, la importante actividad portuaria y la valiosa producción agrícola, la población chocoana se siente excluida y argumenta que las políticas del Gobierno Nacional poco les favorecen y que las oportunidades para surgir son cada vez más escasas. Esa problemática se ha hecho sentir con la seguidilla de manifestaciones y protestas que se han generado en los últimos años en ese punto de la geografía nacional.

Ante ese panorama, líderes sociales de la región han reclamado en varias oportunidades en busca de igualdad, reconocimiento, gobernabilidad y territorialidad, ya que cuentan con el talento humano para convertirse en un motor que impulse el desarrollo de ese apartado territorio.

Talento como el de Miguel Alejandro Rodríguez, quien se graduó en Quibdó, capital del Chocó, en 2015, como el mejor bachiller del departamento. A pesar de las barreras y del panorama de su región, Miguel Alejandro ocupó el primer lugar de las pruebas Saber 11 y estuvo entre los diez mejores puntajes a nivel nacional, hecho que le permitió acceder a la beca del programa Ser Pilo Paga.

Gracias a esto, en 2016, Miguel se matriculó en la Universidad de los Andes para estudiar Economía, carrera en la que se perfiló desde el primer momento como un gran líder. Sin embargo, el 26 de julio de 2017, un accidente ocurrido en la vía que comunica a Quibdó con Medellín terminó con su vida y, con ella, sus sueños y los de una comunidad que contaba con él.

"Su sueño era que la economía sirviera para cambiar los esquemas de discriminación y segregación que hay en este país", recuerda Juan Camilo Cárdenas, decano de la Facultad de Economía de Los Andes.

Aunque el sueño de Miguel Alejandro de estudiar para cambiar la senda de desarrollo del Chocó quedó inconcluso, la Universidad de los Andes quiere rendir homenaje a su memoria y aportar al cambio que Miguel Alejandro quería impulsar a través de la creación del Fondo Quiero Estudiar Pacífico - Miguel Alejandro Rodríguez Barajas.

Esta iniciativa se desarrolla con el fin de buscar jóvenes que hayan hecho sus estudios de secundaria en colegios del litoral Pacífico y que quieran estudiar en la Universidad de los Andes para continuar trabajando, junto al Semillero del Pacífico, por el sueño de cerrar las brechas entre el centro del país y esta región.

Quiero Estudiar es un programa de apoyo financiero que ofrece oportunidades de estudio a jóvenes talentos colombianos, entre 16 y 21 años, que no cuentan con recursos económicos suficientes para el pago de su matrícula.

Cuenta además con un modelo innovador y autosostenible, creado a la luz de valores como la reciprocidad y la solidaridad, donde los estudiantes se comprometen a ayudar a otros jóvenes, al aportar un porcentaje de sus ingresos una vez estén trabajando.

Si quiere apoyar el talento joven y aportar al desarrollo regional del Litoral Pacífico, HAGA SU DONACIÓN AQUÍ.