Libro escrito por colombiano de 19 años llega a bibliotecas en EE. UU.

Juan David Marmolejo, estudiante de Física de la Universidad de los Andes.
Juan David Marmolejo es el autor del libro "Las crónicas de Ederneit : la travesía de la perla", texto que escribió cuando apenas tenía 14 años.

Estudiante de Física de Los Andes, que hace parte del programa Quiero Estudiar, publicó la historia épica 'Las crónicas de Ederneit: La travesía de la perla'.

"Desde muy pequeño me interesé mucho por la lectura. Obras como El Señor de los Anillos siempre me llamaron la atención. Un día comencé a escribir y a los 8 años ya tenía mi primer libro que, lastimosamente, desapareció cuando formatearon el único computador que teníamos en la casa". Así cuenta Juan David Marmolejo cómo surgió su pasión por las letras, un hobby que ha acompañado su interés por descubrir los secretos que tiene el universo a través de la física.

Juan David, estudiante de quinto semestre de Física en la Universidad de los Andes, ha logrado con su libro 'Las crónicas de Ederneit: la travesía de la perla' un hito que muy pocas personas logran: a sus 19 años de edad ya hace parte de la colección de las bibliotecas de las universidades de Stanford e Illinois (Estados Unidos), dos de las más importantes del mundo.

Pero, ¿de dónde surgió la idea de crear un mundo de fantasía y cómo este texto llegó a estas universidades? Juan David cuenta que la idea de escribir una historia en la que los héroes y la fantasía se mezclaran comenzó a rondar su cabeza cuando tenía 13 años. "Dedicaba mi tiempo libre a escribir, a crear personajes y a hilar historias", señala.

"Tuve inspiración en mitologías como El Señor de los Anillos, La Leyenda de Zelda y algunos mitos colombianos. El libro tiene monstruos y leyendas que están muy arraigados en la cultura popular. Básicamente de ahí surgió la inspiración para comenzar a crear esta historia", afirma.

Un libro que le "abrió las puertas" en Los Andes

Esta obra no solo representa su primera publicación editorial, sino también la alternativa que le abrió la puerta para estudiar en la Universidad de los Andes. "Una vez me gradué del colegio, mi papá, que siempre supo que mi sueño era estudiar en Los Andes, me dijo: '¿Por qué no le escribe al rector de la Universidad?'. Así lo hice, le envié un ejemplar del libro con una nota en la que le comentaba que no tenía los recursos, pero que mi sueño era ingresar a la mejor universidad del país", cuenta Juan David, mientras sonríe al recordar la anécdota.

Su hazaña, como las de los héroes de sus libros, tuvo frutos. Días después recibió una llamada de parte del rector de Los Andes, Pablo Navas, para agradecer por el libro e invitarlo a postularse al programa Quiero Estudiar. Las puertas de Los Andes empezaban a abrirse para él y ese sueño de toda su vida comenzó a pasar de la ficción a la realidad.

Luego de su postulación a Quiero Estudiar Juan David fue admitido en Los Andes para adelantar sus estudios en Física, los cuales lleva a cabo con un promedio destacado. Además, ya trabaja en una segunda publicación de su saga de fantasía, que contará con muchos más personajes y aventuras y que, espera, también pueda ser parte de la colección de las bibliotecas de las universidades más importantes del mundo.

Mientras termina de contar su historia y se prepara para partir a sus clases, sale a flote el último gran interrogante que despierta la curiosidad de quienes se enteran de su faceta literaria: ¿Cómo llegó el libro a las bibliotecas de Stanford e Illinois?. Su respuesta, como en los mejores libros, deja abierto el misterio al final: "La verdad no sé cómo llegó hasta allá. Creo que fue la editorial la que lo envió", dice entre risas al tiempo que se despide.