Fondo Miguel Urrutia Montoya

Fondo Miguel Urrutia Montoya
Fondo Miguel Urrutia Montoya

El Fondo Miguel Urrutia Montoya, se crea en 2023 para conmemorar los 75 años de la Facultad de Economía, y espera beneficiar a jóvenes que deseen estudiar la carrera completa de Economía.

El profesor Miguel Urrutia Montoya es Ph.D. en Economía de University of California, Berkeley, y economista de Harvard University. Su vida ha transcurrido entre la academia, la investigación y el servicio público. Además de ser profesor titular de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, ha sido gerente general del Banco de la República, vicerrector la Universidad de Naciones Unidas en Tokio, asesor de la Junta Monetaria, director de Planeación, ministro de Minas y Energía, director de estudios socioeconómicos de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, director ejecutivo de Fedesarrollo y gerente del Departamento de Desarrollo Económico y Social en el Banco Interamericano de Desarrollo. En el 2016 ganó el premio Portafolio al mejor docente universitario y en 2018 recibió la Cruz de Boyacá en el Grado de Gran Cruz, “por su aporte al sector económico y al fomento de la cultura y el arte en Colombia”; ha sido además gestor cultural del patrimonio artístico y cultural del Japón.

Su aporte a la economía social en temas como la movilidad social y el sindicalismo, lo han llevado a ser considerado el primer economista social moderno del país según Alejandro Gaviria, exrector de la Universidad de los Andes. Uniandes se convirtió en su casa en los últimos 18 años, desde donde ha aportado a la investigación en su disciplina y a la formación de nuevos economistas. Ha sido reconocido como una de las figuras más relevantes de la vida intelectual, financiera y cultural de Colombia en los últimos años. Algunos expertos han llegado a afirmar que “es gracias a él que hoy Colombia tiene un sistema financiero consolidado”.

El Fondo Miguel Urrutia Montoya, creado en 2023 para conmemorar los 75 años de la Facultad de Economía, espera beneficiar económicamente a jóvenes que deseen estudiar la carrera completa de Economía, que demuestren excelencia académica y que tengan dificultades para costear su matrícula. 

El Fondo se financiará a través de donaciones realizadas por egresados, profesores, amigos, empresas y demás miembros de la comunidad. Busca habilitar estudios en nuestra facultad a estudiantes capaces e interesados en formarse como economistas uniandinos, pero que no cuentan con los recursos para hacerlo.

Los primeros desembolsos de este fondo harán un homenaje a dos profesores jóvenes y sobresalientes de la Facultad de Economía que fallecieron de forma temprana:



Apoyo Ximena Peña Parga:
Ximena buscó visibilizar, a través de su investigación, las profundas desigualdades de las mujeres en el mercado laboral. Mostró como el aumento de la participación de las mujeres sobre el tiempo no logró borrar la brecha salarial de género en Colombia. Se esforzó por identificar, diseñar y evaluar políticas públicas para mitigar estas inequidades. Apoyada en la evidencia y usando su sólida base en la teoría económica, emprendió el proyecto “Lavadoras y roles de género: un estudio piloto para Colombia”, iniciativa que consistía en habilitar, para familias con hijos menores de 8 años en barrios marginales de Bogotá, la posibilidad de comprar una lavadora a un precio altamente subsidiado. En su esfuerzo por impactar en políticas públicas, Ximena fue asesora de la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer, del Ministerio de Trabajo y del DANE. Sus iniciativas han sido tenidas en cuenta en casos como la reglamentación de la ley de Igualdad Salarial y la creación de las secretarías y subsecretarías de género en varias ciudades del país. En su labor académica y docente, guio a sus estudiantes con cariño y dedicación.

Dada su lucha por la equidad de género, el Fondo Ximena Peña estará dirigida a mujeres admitidas al programa de pregrado en Economía. En su postulación, ellas deben cumplir todas las condiciones requeridas para ser beneficiario del Fondo Miguel Urrutia, con el cual se financiará el fondo Ximena Peña.



Apoyo Rafael Santos Villagrán:
Rafael se concentró en identificar y caracterizar problemas de desarrollo económico asociados a las carencias institucionales, la pobreza y la violencia. Sus aportes ayudaron a comprender las paradojas del desarrollo y a diseñar políticas para abordarlas.

Rafael estudió la respuesta de los hogares ante cambios en el entorno, señalando los efectos diferenciales sobre los miembros del hogar. Por ejemplo, demostró que aumentos en los precios del oro aumentan la probabilidad de trabajo infantil, lo que reduce la asistencia a la escuela. Este resultado invita a un diseño de incentivos para la educación que responda a las particularidades de las diferentes regiones.

También estudió los efectos de la violencia, su relación con el equilibrio político en las regiones y la forma en la que afecta a los hogares. En dos trabajos con Emilio Depetris, estudió el impacto de la afluencia de desplazados sobre la violencia y sobre el mercado de vivienda en las ciudades receptoras. Encontraron resultados intrigantes que permiten guiar políticas de migración para el bienestar de los migrantes tanto como el de las poblaciones receptoras.

En su labor docente, Rafael fue un mentor entusiasta y dedicado, con altos niveles de exigencia y con la convicción de que todos los estudiantes podían brillar. Su filosofía docente se resumía en esta frase: “Creer en ellos para que ellos crean en ellos.”

El fondo Rafael Santos Villagrán está dirigido a aquel o aquella estudiante admitido/a al programa de pregrado en Economía que, entre quienes cumplan todos los requisitos exigidos por el Fondo Miguel Urrutia, demuestre el mejor desempeño académico previo a su ingreso al programa.

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin
Donar a esta causa