Artista Óscar Murillo se suma a Pa’lante Pacífico

Óscar Murillo es uno de los artistas colombianos más reconocidos a nivel mundial.

El vallecaucano Óscar Murillo, artista reconocido en la escena mundial del arte contemporáneo, donó uno de sus trabajos como contribución a la iniciativa  Pa’lante Pacífico, liderada por la Universidad de los Andes y W Radio, que busca brindarles oportunidades de estudio a jóvenes del Litoral Pacífico colombiano. Se trata de ‘Untitled’ o ‘Sin título’ (2018), que hace parte de la obra ‘Catalyst’.

Según explica Murillo, ‘Catalyst’ se basa en la metodología científica que acelera una reacción química sin participar en ella. “Mi cuerpo y su intensidad física son el catalizador. Pienso en cómo será la intensidad de esta obra a mis 70 años si aún vivo”, explica el artista.

La serie de obras que hacen parte de ‘Catalyst’ han sido elaboradas por Murillo desde el año 2009 y han sido expuestas en espacios como ‘The Forever Now: Contemporary
Painting in an Atemporal World’ del MoMA (2014), en la Trienal de Aichi Rainbow Caravan (Japón, 2016)  y en la Bienal de Sharjah: Tamawuj (UAE, 2016).

Gracias a los aportes de los donantes de Pa’lante Pacífico, en enero de 2019 llegaron los primeros jóvenes de Quibdó, Tumaco y Buenaventura a estudiar a la Universidad de los Andes.

Si usted está interesado en comprar esta obra, puede comunicarse con la Dirección de Filantropía de la Universidad de los Andes a filantropia@uniandes.edu.co o en el teléfono 332 4170.