Unámonos por la educación

Campaña Filantrópica Talentos de la Sierra Nevada

Con cada aporte a esta causa, jóvenes de la Sierra Nevada serán líderes en la preservación de su cultura y fortalecerán la autonomía de las comunidades.

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes tiene como uno de sus principales objetivos brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para transferir su conocimiento e impactar diversas comunidades en el país. Un programa destacado en esta facultad es el Semillero de la Sierra Nevada de Santa Marta, el cual fomenta el intercambio de conocimientos entre estudiantes universitarios y miembros de la comunidad arhuaca, generando beneficios mutuos. El principal propósito del semillero es comprender las necesidades de los arhuacos, centrándose especialmente en la conservación y protección de su territorio, lenguaje y cultura indígena. Para lograrlo, es fundamental entender las formas en que los arhuacos transfieren su conocimiento y alinear las metodologías de la universidad con las de la comunidad.

Adicionalmente, a esta iniciativa académica se suma el programa de maestrías Sierra Nevada de Santa Marta de la Universidad de los Andes, que busca fortalecer y beneficiar a la comunidad de la Sierra Nevada en el desarrollo de sus diferentes frentes. Actualmente, la representante del frente “salud” es Jeymara Mestre, estudiante de la Maestría en Salud Pública y quien hace parte de la comunidad de Gunmaku de la cuenca del Río Aracataca. Ella es Ingeniera Ambiental y Sanitaria, forma parte integral del equipo indígena institucional que desarrolla las actividades de los Contratos Interadministrativos del PIC Indígena y del Equipo del Pueblo Arhuaco de los Convenios derivados de la Mesa Nacional de Concertación en Salud para avanzar en la Construcción de los Modelos de Salud Propios e Interculturales. Además, apoya el desarrollo intercultural del Capítulo Indígena del Plan Decenal de Salud Pública, desde el diseño e implementación de estrategias de la Dimensión de Salud, Ambiente y Territorio Ancestral concertadas con los Mamos y Autoridades Tradicionales de los Pueblos Kogui, Wiwa y Arhuaco.

Nuestro objetivo es recaudar $60 millones de pesos en donaciones, con los cuales no solo cubriremos los últimos 2 semestres de la maestría de Jeymara, sino que también apoyaremos programas de formación intercultural para otros jóvenes de la Sierra Nevada, que desean ejercer roles de liderazgo desde sus conocimientos, promoviendo así la autonomía y el fortalecimiento de su comunidad.

Te invitamos a unirte a esta iniciativa y apoyarnos en su divulgación, descargando la siguiente imagen y compartirla en tus redes sociales con el #TalentosdelaSierraNevada